Santo Domingo.– La Cámara de Cuentas de la República Dominicana certificó la transparencia y el cumplimiento normativo en la gestión de Lisandro Macarrulla al frente del Ministerio de la Presidencia (Minpre), tras auditar los estados de ejecución presupuestaria correspondientes al período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
El informe emitido por el órgano fiscalizador otorgó una opinión “sin salvedades”, lo que significa que no se encontraron irregularidades en el manejo de los fondos públicos durante los años evaluados.
Según el dictamen, los ingresos y desembolsos del Minpre fueron administrados conforme a la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, su reglamento y los clasificadores presupuestarios vigentes.
La auditoría, realizada bajo las Normas de Auditoría Gubernamental, fue firmada por Fabio Roa, director de Auditoría, y Enlly Caridad Santos Ureña, supervisora de grupos de auditoría.
El documento garantiza la confiabilidad de la información financiera presentada por la institución durante la gestión de Macarrulla.
Asimismo, el informe legal complementario concluye que no existen elementos que sugieran responsabilidades administrativas, civiles o penales de parte de los funcionarios del Minpre, confirmando que todas las actuaciones se realizaron dentro del marco legal.
“La revisión practicada ratifica la legalidad y transparencia de las operaciones de la entidad fiscalizada y sus principales funcionarios”, señala el documento de la Cámara de Cuentas.
Este tipo de auditorías financieras busca detectar irregularidades y establecer observaciones y recomendaciones.
En este caso, la revisión reitera que los recursos administrados por el Ministerio de la Presidencia fueron manejados de forma íntegra, transparente y ajustada a las normativas vigentes.