Auditoría JCE tomará en cuenta a partidos



La jefa de la misión de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Sophie Lagueny, informó que durante la auditoría al sistema de voto automatizado tomarán en cuenta las observaciones que han hecho los partidos políticos.
Entre los aspectos que analizarán a los equipos de dicho sistema de votación, están el código fuente, su funcionalidad, cadena de custodia, seguridad, transmisión de los resultados y la capacidad para ser auditado, lo que fue informado a los partidos.

Lagueny consideró necesario tomar los diversos planteamientos que hacen los partidos que participarán en las próximas elecciones.

Los trabajos de auditoría que son financiados por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha expresado en varias ocasiones que hay que garantizar elecciones libres, transparentes y que se respete la voluntad popular.

En esta ocasión a la observación de la auditoría también se han sumado los delegados de la Fuerza del Pueblo que postula al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial para las elecciones.

En el encuentro con los representantes del IFES participaron los delegados de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, BIS, MODA, ALPAIS, PQDC, PCR, PLR, UDC, FNP, FP, PASOVE, APD, PDP, PNVC y el movimiento político ARBA.
La Misión de IFES está conformada por Sophie Lagueny, Jefa de la Misión; Michael Walker; State Certification Manager de Pro V&V; y Jack Cobb, Laboratory Director de Pro V&V.

Partidos de oposición

La mayoría de los partidos de oposición no le daban crédito a la auditoría que realiza la compañía española Alhambra Eidos, contratada por la Junta Central Electoral por un monto de casi 30 millones de pesos.
En el caso de los representantes de la Fuerza del Pueblo la consideraban como un mamotreto.

Perseguirán delitos

Mientras que ayer la Junta y la Procuraduría General de la República acordaron perseguir los delitos electorales en las elecciones municipales del 16 de febrero.

El procurador Jean Alain Rodríguez garantizó que los delitos electorales serán perseguidos, para lo cual los fiscales titulares están listos y actuarán sin influencias de partidos políticos.

En rueda de prensa junto a los representantes de la JCE, Rodríguez explicó que ya hicieron las coordinaciones logísticas para que por primera vez en el país haya una efectiva persecución de los delitos electorales.

Sostuvo que trabajan bajo los principios de territorialidad, unidad, objetividad y apoliticidad por los cuales persigue los delitos y a quienes lo hayan cometido, sin consideraciones de ningún partido político.

Señaló que han capacitado a los fiscales titulares para recibir denuncias e investigar posibles delitos electorales.

En cuanto a la procuraduría especializada para ese tema, y que ha sido de mucho interés de diversos sectores, recordó que la Ley Electoral ordena que esté bajo jurisdicción del ministerio público, cuya ley establece que son órganos de cooperación y asistencia a las fiscalías titulares, y que próximamente el Consejo designará el titular mediante concurso interno.

Castaños Guzmán

En tanto que el presidente de la JCE,, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que el encuentro con el procurador es el primer paso para que por primera vez en la historia de la democracia dominicana se persiga los delitos electorales.
Dijo que las 158 juntas electorales deberán ser asistidas por los fiscales para los sometimientos judiciales.

UN APUNTE

OEA supervisa equipos

Ayer observadores y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron las instalaciones de la Junta Central Electoral donde están ubicados los equipos del voto automatizado. Los observadores del organismo internacional también supervisaron el sistema de carga de los inversores de los equipos. Ttambién participan técnicos de Uniore.