Catalejo Opinión

Ayuda psicológica en SC

Ayuda psicológica en SC

Anulfo Mateo Pérez

2 de 3
En este u otro acontecimiento tan conmovedor como el ocurrido con la explosión en San Cristóbal, con decenas de fallecidos y heridos, se debe buscar apoyo social y/o de profesionales de la salud mental, así como preparar a familiares cuando se trate de reconocer los cadáveres.

También, es de sumo valor en el momento del sepelio de las víctimas de la tragedia, el acompañamiento solidario de parte de profesionales de salud mental, en caso de que el familiar afectado así lo solicite.

Puedes leer: Ayuda psicológica en SC

En fases posteriores, es posible que la ayuda psicológica sea demandada para dar seguimiento, observar el proceso de asimilación de la pérdida, asistir para elaborar el duelo y comprobar los cambios en el estilo de vida.

Asimismo, el equipo de salud mental valora las estrategias de afrontamiento, la autoestima o el sentimiento de autoeficacia, auxilio en la toma de decisiones y valora los aspectos biopsicosociales del afectado. El seguimiento es sumamente importante, porque debe precisarse si la persona ha logrado rehacer su vida y adaptarse al cambio provocado por el impacto del trágico suceso, tratándose de algo traumático e inesperado.

De ningún modo se trata de que el afectado o afectada borre de su memoria lo acontecido en la tragedia, sino evitar que la persona quede atrapada en los recuerdos recurrentes de carácter angustiosos y depresivos.

En cuanto al personal de rescate y apoyo, es oportuno precisar que este puede experimentar sentimiento de satisfacción por la ayuda ofrecida, pero de igual manera puede experimentar reacciones negativas.

Investigadores han destacado el impacto y deterioro psicológico a largo plazo, por el que pasaron los miembros socorristas profesionales, como ocurrió luego del bombardeo (1945) en Hiroshima y Nagasaki, Japón.