El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, agradeció el aporte financiero otorgado por el gobierno de Japón a esa institución a manera de cooperación no reembolsable, con el objetivo de contribuir al “Desarrollo de Modelos de Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles”.
Durán explicó que los fondos, gestionados a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se invertirán en la capacitación de pequeños y medianos productores agropecuarios para fortalecer sus capacidades de producción, procesamiento y distribución de alimentos.
Este aporte se realiza en el marco de un acuerdo firmado entre la JICA, el Bagrícola y otras instituciones estatales en la sede del Ministerio de Agricultura.
Puedes leer: Banco Agrícola dará apoyo frutas no tradicionales RD
El funcionario indicó que esta cooperación incluye la asistencia técnica de expertos japoneses, lo cual permitirá profundizar las transformaciones en el sector agropecuario.
Además, destacó que este apoyo complementa un proyecto de financiamiento por 70 millones de dólares que el Banco Agrícola ejecuta con fondos japoneses, mediante un programa de préstamo para desarrollar cadenas de valor en arroz, lácteos, frutales y café.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el representante residente de JICA en República Dominicana, Kota Sakaguchi; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y el rector de la Universidad ISA, Edwin Reyes.
El Banco Agrícola será la entidad rectora del proyecto, contando con el acompañamiento técnico de la JICA para asegurar el éxito de esta iniciativa que busca fortalecer el sistema agroalimentario del país.