Economía

Banco Central cambio en política monetaria

Banco Central cambio en política monetaria

Foto archivo

El Banco Central afirmó que una vez superada la pandemia y con el objetivo de lograr lo antes posible el retorno de la inflación al rango meta de 4%±1% del Programa Monetario, fue uno de los primeros en la región en iniciar un cambio en la postura de la política monetaria de expansiva a restrictiva, adelantándose varios meses a la Reserva Federal de los Estados Unidos de América, su principal socio comercial.

En ese sentido el BCRD decidió aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual pasó de un mínimo histórico de 3.00 % en noviembre de 2021 hasta 8.50 % en octubre de 2022.

La entidad indicó en un comunicado publicado hoy que a tal efecto, durante el presente año, la combinación del corte restrictivo de la política monetaria junto a los subsidios del Gobierno congelando el precio interno de los combustibles y pausando los ajustes de la tarifa eléctrica tuvieron éxito e hicieron posible que la inflación se redujera de 9.64 % en abril 2022 a 4.41 % en septiembre 2023.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como algunos alimentos, los combustibles y otros artículos con precios regulados, disminuyó de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.68 % en septiembre de 2023.

Como se puede apreciar, ambas medidas se encuentran en la actualidad dentro del rango meta de 4%±1% del Programa Monetario y tanto las expectativas de los analistas del mercado como los modelos econométricos de pronóstico del Banco Central apuntan a que ambos indicadores de inflación se mantendrán dentro del rango objetivo durante el resto de 2023 y el 2024.

La entidad precisa que una vez con la inflación controlada y con perspectivas de que la misma permanecería dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria, procedió a impulsar un nuevo proceso de cambio en el ciclo de la política monetaria, implementando políticas de estímulo con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica.

Estas medidas han incluido una reducción de la TPM en 100 puntos básicos hasta 7.50% anual y la provisión de liquidez por medio de la liberación de encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida que han hecho posible la canalización de RD$126,000 millones en préstamos a los sectores productivos y los hogares a través de los intermediarios financieros, en su mayoría a tasas de interés no superiores del 9 % anual.

Un Apunte

Nueva emisión

La Junta Monetaria autorizó una nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones a ser dirigidos esta vez a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria. De estos recursos, al 26 de octubre el sistema financiero ya ha canalizado unos RD$18,614 millones.