Santo Domingo.- Participación Ciudadana rechazó que el Gobierno haya desviado fondo del Presupuesto de la Nación destinados para otras áreas para entregarlo a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral.
En el comunicado de Participación Ciudadana dice el “bajadero” que el Gobierno ha realizado para complacer a los partidos es una decisión política al margen de la ley, que sienta un precedente que puede traer graves problemas en el futuro.
Dijeron que el país deberá abocarse a resolver de manera institucional todos los asuntos que conllevan violaciones anuales en el presupuesto.
Te puede interesar leer: Dice JCE viola Carta en caso fondos partidos
Por tanto Participación Ciudadana aspira que en una próxima revisión constitucional se revisen las condiciones y montos de financiamiento que se consignaron en las leyes electorales y de partidos, a la luz de los pobres resultados que hemos tenido.
Pero, hasta que eso se produzca, no se puede pasar por alto, ni apoyar violaciones a las leyes como la que se ha anunciado, en detrimento de las demás instituciones y sectores que todos los años reciben un presupuesto muy por debajo de sus necesidades.
Entre las instituciones que reciben recortes presupuestarios, no solo está la JCE, incluyendo las asignaciones a los partidos, sino también instituciones tan necesitadas como el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, los ayuntamientos, la Universidad Autónomas de Santos Domingo (UASD), la Cámara de Cuentas, entre un total de 13.