Economía

BC dice críticas PRD denotan ignorancia

BC dice críticas PRD denotan ignorancia

El  Banco Central afirmó que la acusación   realizada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la reciente emisión de  bonos soberanos, insinuando que hubo una “negociación por debajo de la mesa”, indica ignorancia de cómo se manejan los mercados, además de “un irrespeto a los inversionistas que transan en el mismo”.

En un inusual  comunicado publicado este miércoles, el Banco Central presentó una certificación en la cual se establece que esa entidad recibió la totalidad de   los recursos transados en la reciente emisión, que totalizaron 525 millones 16 mil  667 dólares.

El doctor Arturo Martínez Moya,  jefe de la Comisión de Políticas Económicas del PRD, había denunciado que  al Banco Central sólo ingresaron 500 millones de dólares y que esto había sido comunicado por esa  entidad.

El comunicado cita declaraciones del ministro de Hacienda, Daniel   Toribio, en las cuales explicó que la confianza de los inversionistas en la estabilidad macroeconómica dominicana, hizo posible que se  recibieran propuestas por aproximadamente seis veces el monto ofertado de 500 millones de dólares.

“Este exceso de demanda de nuestros bonos llevó a que el precio de colocación aumentara por encima del valor par o precio base de la emisión (colocación con prima, reduciendo el costo financiero neto para el país a 6.95%  por debajo de la tasa cupón de interés de 7.5%”, dice el comunicado.

Amplió indicando que eso explica que los inversionistas pagaran en forma voluntaria 17 millones 725 mil dólares en forma adicional.

Aclara que  “estos recursos adicionales que han pagado los adquirientes de los bonos, y que por ende ha recibido el país al momento de la colocación, son  los que hacen posible que el interés efectivo neto o rendimiento del bono sea de 6.95%, menos la tasa cupón de 7.5%”.

El Banco Central indica además que el país recibió de parte de los compradores  el pago de los intereses que habían corrido o se habían devengado desde el momento de la emisión (6 de mayo) hasta el momento de la colocación, ascendente a  ocho millones 54 mil  667 dólares.

Esto se hizo “para los fines de que el día de vencimiento de los intereses correspondientes  al primer cupón semestral (6 de noviembre), se les pague el cupón completo y no una proporción, lo que constituye una práctica habitual  en la negociación de deuda soberana a nivel internacional”.

La suma de las tres cifras es lo que totaliza los 525 millones 16 mil 667 dólares. El comunicado  afirma además que la emisión fue de 500 millones de dólares, no de 750, decisión que adoptó el licenciado Toribio  para evitar que “comentarios interesados y cargados de demagogia política pudiesen afectar negativamente las expectativas de los agentes económicos y de la población en general”.

Sin embargo, los 250 millones de  dólares en bonos adicionales,  aprobados por el Congreso, deberán ser emitidos el año que viene “probablemente en condiciones financieras menos favorables que las actuales”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación