El gobernador del Banco Central estimó que la inflación estará este año en torno al 5%, con estabilidad relativa de la tasa de cambio, una mejoría de las reservas internacionales y con mejores expectativas para el crecimiento económico, incluso por encima de lo proyectado.
El licenciado Héctor Valdez Albizu, hizo el planteamiento en una reunión con representantes de la Federación Dominicana de Comerciantes, a solicitud de este gremio, para pasar balance a las condiciones macroeconómicas y al comportamiento del sector comercial al cierre del año 2012, así como las perspectivas para el 2013.
Al funcionario garantizó bajos niveles en las tasas de interés bancaria, de manera que los comerciantes puedan desempeñar sus actividades en un marco de certidumbre, haciendo énfasis en los diferentes programas y proyectos que se ejecutarán a través de las facilidades otorgadas por las autoridades gubernamentales a lo largo del 2013, que incidirán en la reactivación de algunos sectores claves de la economía dominicana altamente generadores de empleos, como son la construcción y la agropecuaria.
En el encuentro hubo un amplio intercambio sobre el entorno internacional, la situación de la zona euro, el comportamiento de la economía de Estados Unidos, el fortalecimiento de las reservas internacionales, el movimiento de remesas y el aumento de la inversión extranjera directa en nuestro país, entre otros temas.
En la reunión participaron el presidente de la federación Iván de Jesús García, y los directivos Leonardo Morel, Gilberto Abreu, Domingo Fermín, Francisco Jiménez e Iván Morales.
Por el Banco Central, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha, y los gerentes y asesores Ervin Novas, Frank Montaño, Joel Tejeda, Olga Díaz, Rosanna Ruiz, Julio Andújar, Ramón Rosario y Rafael Capellán.

