El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país para enfrentar los múltiples retos que tiene, sobre todo con la aparición de la covid-19, para lo cual firmará próximamente una alianza estratégica con la alianza de Apoyo a las Mipymes.
La nueva entidad que inició sus operaciones en una actividad realizada hoy citó que entre esos retos están la falta de formalización, dificultades legales con los trabajadores y para la adquisición de facilidades económicas para cubrir necesidades prioritarias tanto operativas como de subsistencia.
También la falta de capacitación, poca organización, así como pocas rutas de acceso gubernamental a la permanencia de las organizaciones como de los negocios.
Los promotores de Apmipyme indicaron que iniciará sus operaciones con un proyecto de formación y actualización virtual del comercio minorista para todo el territorio nacional.
El acto de presentación contó con la presencia de Hostos Risik Lugo, director en la República Dominicana del BCIE, así como Manuel Ortiz Tejada, Ricardo Rosario y Marino Guzmán, principales ejecutivos de esa entidad.
Ortiz, presidente de la entidad, expresó que “esta empresa surge en virtud de que “una parte de los líderes del comercio minorista han establecido comunicación con nosotros al discurrir de los últimos años, en especial después del surgimiento de la pandemia de la covid-19, manifestando la necesidad de orientación para la permanencia de sus entidades asociativas, así como de sus propios negocios”.
Resaltó que el accionar de Apmipyme se hará de manera que las instituciones mantengan la integridad de sus líderes y sus diferentes entidades, sin preferencia, ni segregación.
Indicó que dentro de los servicios generales que ofrecerán están orientación para formar y formalizar las empresas.