Opinión

¡Bienvenido Pelegrín!

¡Bienvenido Pelegrín!

POR: Chiqui Vicioso
luisavicioso21@gmail.com

 

 

Me sentí muy alegre cuando vi que a Pelegrin Castillo lo habían nombrado como Ministro de Minería, ya que quizás ahora entienda que el gran peligro a la nacionalidad no es la inmigración, sino las concesiones mineras que amenazan con borrarnos como especie. Me explico:

1.-A la naturaleza le ha costado 120 millones de años formar el suelo, un suelo que puede contaminarse con cianuro en cuestión de horas. Se lleva veinte (20) toneladas de desechos cianurados producir un anillo de oro.

2.-Hay un corredor del oro, totalmente concesionado ya a una veintena de compañías extranjeras, en la Cordillera Central, precisamente donde se encuentran las 35 principales presas que nos suplen de agua.

3.-El Parlamento Europeo, en el 2010, dictó una Resolución General contra el uso de las tecnologías mineras con cianuro, después que el desbordamiento de una represa con agua cianurada contaminó los ríos de cinco países, matando todo lo vivo en esas aguas. El Parlamento plantea que la llamada tecnología de punta no garantiza ninguna seguridad contra el cianuro, ya que este al evaporarse sube y cae en forma de lluvia.  4.-En Cotuí la contaminación de los ríos Colorado y Maguana está provocando la muerte del ganado. Sólo en la finca de Paco Abreu han muerto 400 cabezas.
5.-Para edificación de Pelegrín Castillo, sugerimos que se dote de la única Constitución Ecosocialista del Mundo, la Boliviana del 2009. Esta prohíbe el latifundio desde cinco mil tareas en adelante: prohibe la tenencia improductiva de la tierra: declara a los hidrocarburos y el agua como propiedad inalienable del pueblo boliviano; define la Amazonia como espacio estratégico de protección para el desarrollo integral del país; y declara que el agua no puede ser concesionada, algo que aquí la nueva ley minera permite declarando que todo propietario de tierra lo es del agua, y puede venderse con esta, convirtiendo el control de calidad del agua en una herramienta política.

6.-En ese sentido, habría que preguntarse por qué todas las concesiones mineras se han ubicado en el nacimiento de ríos.
7.- La edad del universo es de 14,000 años; la de la tierra es de 4,500 años; los humanoides solo la han habitado por 4 millones de años; la cultura humana solo tiene 10,000 años, y aún así nos ha llevado solo unos siglos provocar un calentamiento global que puede borrarnos del planeta.

8.-La amenaza a la nación es de orden medioambiental y quienes concedieron permisos alegremente, comprometiendo la seguridad ambiental del país para futuras generaciones, deberían ser juzgados como los verdaderos traidores a la patria.
9.-Comencemos educando la población para que nadie use un solo objeto de oro. Quizás así podamos ganar un poco de tiempo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación