Articulistas

Bitcoin y el experimento salvadoreño

Bitcoin y el experimento salvadoreño

Tal como se había anunciado, bitcoin entró en vigor como moneda de curso legal en El Salvador el pasado martes 7 de septiembre.

El histórico evento, único en su clase, se conoció como Bitcoin Day y estuvo cargado de mucha expectativa, reflejándose en el precio de bitcoin.

En la víspera del 7 de septiembre, la moneda estaba por encima de 52 mil dólares por unidad, y el plan era llevarla aún más alto por medio de una estrategia tipo GameStop.

Básicamente, el plan era hacer compras masivas del equivalente de 30 dólares en bitcoin, esto como homenaje a la billetera digital Chivo, creada exclusivamente para que los salvadoreños puedan tener acceso a las bondades de la criptomoneda ahora que se ha convertido en moneda de curso legal.

Solo hubo un problema. En vez de subir, bitcoin bajó, llegando a estar en menos de 43 mil dólares el 7 de septiembre. Hoy en día se mantiene por el rango de los 45 mil dólares.

¿Qué pasó aquí? Lo de siempre: los mercados son caprichosos. Llegado el 7 de septiembre, Chivo ni estaba en las tiendas de aplicaciones para su descarga ni estaba del todo lista. En efecto, el propio presidente Bukele tuvo que presionar a Google, Apple y Huawei para que saliera en esas tiendas. Solo Apple y Huawei parecieron hacer caso a la exigencia de manera oportuna.

Cuando finalmente estuvo para descarga, la billetera tuvo que ser desconectada por problemas técnicos. Se reportó una saturación del servidor de imágenes, ya que para usar Chivo hay que someter documentación de identidad. Eso ocurrió el 7 de septiembre. Después de ese día los fallos han seguido.

Peor aún, se registraron protestas en El Salvador el mismo 7 de septiembre en rechazo a bitcoin. Lejos de ser hechos aislados, eran la continuación de manifestaciones previas que reflejan la incertidumbre que una parte considerable de la población siente en torno a esta controversial medida.

El 8 de septiembre, un día después del histórico Bitcoin Day, seguían los problemas con Chivo y se mantenía la tendencia a la baja no solo para Bitcoin, sino para otras criptomonedas de importancia.

En total, el mercado perdió en un día alrededor de 400 mil dólares de su valor, situación directamente relacionada a El Salvador.

¿Será boicot, o será la mera realidad manifestándose? Puede ser una mezcla de ambas. Mientras, hay que destacar que Bukele fue inteligente y aprovechó la baja para comprar más bitcoin. Al 7 de septiembre El Salvador contaba con 550 bitcoin, equivalente a más de 25 millones de dólares al valor actual de la criptomoneda.

Por: Rocío Díaz
[email protected]

El Nacional