Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El primer requisito para la vida es una fuente de energía. Nuestro planeta tiene  una fuente  correcta, ni muy caliente ni muy fría, y que vive lo bastante como para que la vida pueda surgir y evolucionar. Cuerpos parecidos a la Tierra deben ser numerosos, de acuerdo al Catálogo de Sistemas Estelares Habitables, que asevera que de cada 100 mil estrellas, un 50%  reúnen los factores ideales para que un planeta sea habitable.

Nuestra galaxia tiene 400 mil millones de estrellas. Incluso, se ha llegado a esgrimir una cifra pasmosa: por el orden de los cuatrillones de planetas parecidos a la Tierra a nivel del universo conocido.

Otra condición para un planeta desarrollar vida, es la presencia de agua líquida en su superficie, en cantidad suficiente. Además, que dicho mundo orbite a una distancia que no produzca acoplamiento de marea, que es la causa de que la cara de un objeto astronómico se mantenga fija, apuntando siempre a otro, tal como la cara visible de la Luna está siempre apuntando a la Tierra, una limitante muy poderosa.

Las estrellas enanas rojas son aptas para albergar planetas habitables, y es quizás la cuestión abierta más importante en la habitabilidad planetaria, dado que la mayor parte de las estrellas caen en ese rango,  cerca de cien mil millones  sólo en la Vía Láctea.

La vida en la Tierra se desarrolla gracias a mil millones de años de clima benigno. Marte parece haber tenido  clima  suave para que el agua  fluyera, cuando el Sistema Solar tenía un décimo de su edad actual, pero hoy, su presión atmosférica baja implica que el agua líquida no era estable y se perdió.

Venus es demasiado caliente, con una atmósfera dominada por dióxido de carbono, que inhibe las cadenas de átomos de carbono, el  elemento que define la vida. En el futuro se podría terraformar a Marte, término que describe procesos para recrear en un cuerpo celeste  condiciones para la vida como en la Tierra. Continuará.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación