En los últimos 5 años se han detectado 5 planetas en plena colisión, el último de cuyos casos se desató a sólo 300 años-luz de la Tierra , evento comprobado por los astrónomos de la Universidad de California. Estudios por computadora presentan colisiones planetarias basadas en simulaciones obtenidas de los movimientos de los planetas.
Estos simulacros recrearon 2.500 posibles escenarios y los resultados han sido los siguientes: Mercurio es eyectado de su órbita por el Sol e impacta con la Tierra, Marte es expulsado de nuestro sistema solar, afectando abruptamente la órbita de nuestro planeta, provocando que la Luna se precipite sobre nuestro mundo. En otro, las órbitas de Marte y la Tierra rozan peligrosamente y, debido al afecto de la gravedad, ambos se destruyen.
Se estima que en el universo las colisiones de planetas son algo ordinario, unas 20 mil al año, difícilmente captadas desde la Tierra, incluso la destrucción de sistemas solares completos y galaxias enteras. Sólo en los últimos 10 años han sido estudiadas 14 galaxias en plena colisión. Hace solo 3 meses, la estrella conocida con el poco llamativo nombre de BD20-307, fue captada en el ambiente densamente polvoriento jamás observado, quizás producto de tres cuerpos rocosos chocando entre sí, como si Marte, Venus y La Tierra se hubieran extraviado de sus órbitas e impactarán entre ellos.
Este descubrimiento apoya la idea de que tales colisiones ocurrieron tempranamente en la formación de nuestro sistema solar, hace unos 4 500 millones de años, una caótica mesa de billar que poco a poco fue organizándose. ¿Usted se imagina a Venus chocando con la Tierra? Sería muy difícil en la actualidad, pero podría ocurrir, no en vano la Luna es un recordatorio de la pavorosa colisión sufrida por nuestro mundo con otro cuerpo, que le arrancó de cuajo ese pedazo enorme que hoy llamamos nuestro satélite natural, cuando el sistema solar era apenas un recién nacido.

