Todo sobre los zurdos: el 10% de la población mundial es zurda. La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo. Ser zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. La «Santa» Inquisición quemó a miles de zurdos por considerarlos «servidores de Satanás».
Se solía golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Hay más zurdos que zurdas. Los zurdos nacen más de día que de noche. Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendiente zurdo, el otro 20% es por causas culturales o por anomalías en el desarrollo del embrión.
La primera tienda exclusivamente para zurdos está en Londres: Anything Left-Handed. Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. Un mito extendido es que los zurdos viven menos que los diestros. Existe un pueblo llamado «Mano Zurda» (Left Hand) en West Virginia, Estados Unidos. Hay libros dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy. Estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.
Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros. Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico y a enfermedades respiratorias y alérgicas. Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.
Entre la lista de zurdos famosos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Federico Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro y Albert Einstein… Un servidor es zurdo. Y para demostrar lo del 10%, siempre que esté en una reunión con 10 personas, una será zurda, 20 habrá 2, y en cien 10 zurdos.