Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Por: Juan Carlos García

gmjc24@hotmail.com

Islas de países que son islas: Filipinas tiene 7,150 islas adyacentes, Indonesia ostenta el récord al ser un país compuesto por 17,508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto más poblado del mundo. Papúa Nueva Guinea es el país insular con la mayor diversidad cultural del planeta. De acuerdo con datos recientes, en Papúa se han hablado hasta 841 idiomas distintos, si bien sólo quedan 11 de habla corriente. Las islas Salomón están conformadas por 998 islas. La más grande isla del mundo es Australia, la cual cuenta con 49 islas adyacentes.

La mayor isla del Caribe, Cuba, tiene únicamente 20 islas adyacentes, República Dominicana tiene sólo un puñado y son las siguientes: Isla Saona, con 420 km cuadrados, con una población de más de 500 habitantes, posee una comunidad denominada Mano Juan, y forma parte del Parque Nacional del Este, siendo una de las reservas de biodiversidad más importantes del país.

El nombre aborigen de la Isla Saona es Adamanay. Isla Beata fue descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje en 1494. Isla Catalina, también denominada Isla Ikiita, antiguamente era llamada Toeya y tiene una superficie aproximada de 9,6 kilómetros cuadrados y está deshabitada. Isla Alto Velo posee una superficie de 1,02 km cuadrados, el nombre Alto Velo se debe a que en las noches de luna llena se asemeja a un fantasma. También se cuenta, según la historia de la Isla Alto Velo, que Bartolomé de las Casas, al escribir la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, la designó con el nombre de Alta Vela, la cual tiempo después causó confusiones, ya que no se sabía cómo llamarla, si Alto Velo o Alta Vela.

La pequeña isla comenzó a figurar en casi todas las cartas de navegación francesas desde el siglo XVII y en las italianas. De inmediato la isla se convirtió en una gran ruta de orientación para los navíos, tanto españoles como franceses, que navegaban rumbo a Haití, Cuba y todas las Islas del Caribe. La Isla Cabra o Cabras está a un kilómetro al oeste del Morro de Monte Cristi y tiene una extensión de 500 metros. Isla Catalinita sólo tiene 22 hectáreas, que aunque está deshabitada, es muy visitada por los cruceros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación