Todo sobre el esperanto: El esperanto es la primera lengua artificial creada por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof, en 1887, para ser el idioma universal y aún es un proyecto vivo, viable y en proceso. Se utiliza ampliamente, de manera oficial, en la ONU, incluso en Internet. Posee una amplia literatura universal, de unas 12 mil obras y 17 mil películas dobladas a ese idioma. Existen estaciones de radio en Brasil, China, Polonia, Cuba y el Vaticano que transmiten regularmente en Esperanto. Hay premios de novela y poesía en ese idioma.
El creador del esperanto creo este idioma con un sentido de solidaridad entre los seres humanos por encima de barreras étnicas, lingüísticas y estatales. Todo idioma, por su naturaleza, es una barrera que separa a los pueblos, el caso típico lo conforman nuestro país y Haití, separados por hablar lenguas diferentes. El Esperanto nace como el primer sentimiento humano verdaderamente universal que une mediante el idioma. Su vocabulario se extrajo de muchas lenguas, tiene las 5 vocales del español y del japonés. El esperanto es, como quien dice, la vuelta a la torre de Babel, esta vez para entendernos como Dios manda.
Los hablantes del esperanto son numerosos en los 5 continentes, particularmente predominante en los países del norte y este de Europa, China, Corea, Japón e Irán, Brasil, Argentina, Togo, Madagascar, Perú y Cuba. Ah! y República Dominicana. ¿Lo sabía? Después de todo hace 10 años había menos de 30 estudiantes del idioma chino en el país, hoy hay 800 y la matrícula sigue creciendo. Existe un grupo de jóvenes que están instituyendo la Asociación Dominicana de Esperanto, con el objetivo de dar a conocer esta lengua y promocionar su estudio en nuestro país. Un apasionante reto para aquellos que aman y estudian varios idioma, políglotas por derecho propio. Dedicado a Rafael Despradel, principal promotor del aprendizaje de ese idioma en el país.

