Si usted es bilingüe forma parte de los 1,500 millones de personas que dominan un idioma más aparte de su lengua natal. Si usted habla 3 idiomas pertenece al selecto 12% de individuos que poseen ese dominio, pero si usted domina cuatro idiomas o más, forma parte del exclusivo club sólo apto para un 1.0% de la humanidad. Dominar 5 idiomas es privilegio de sólo, 1,402 personas en el mundo. SóLO 20 personas, entre 7 mil millones de individuos, hablan 8 idiomas.
En promedio, la gente escucha de una a tres palabras nueva todos los días, pero ninguna consulta el diccionario para saber su significado. Muchos cometen el error de decir “Diferïencia” y no Diferencia, que es lo correcto. Todos los dominicanos dicen “Semáfaro”, cuando lo correcto es “Semáforo”. El dominicano joven tiene mala ortografía por debajo del cinco, el dominicano adolescente es todavía más deficitario. Las redes sociales han contribuido a sepultar las reglas de ortografía, dando pie a una caótica sub-gramática.
Si usted colecciona algo forma parte del 25% de la gente que lo hace. Y si ya se le rompió un hueso, está probando con su caso que ese accidente le ocurre a una de cada 5 millones de personas. Si lee un libro por semana entonces es una persona muy culta que forma parte del menos 1% que tiene esa capacidad, pero si usted no lee nada, forma parte de un enorme porcentaje de personas que no leen ni el contador de su casa.
Finalmente, si un meteorito le cayera en la cabeza, significaría 3 cosas: primero, que era verdad eso del riesgo de morir de ese modo, por más que las posibilidades eran de una entre mil billones, segundo, que usted tuvo muy mala suerte y tercero, que el meteorito tenía muy buena puntería.