Curiosidades de la Tierra: su temperatura más alta está en una región de Libia, llamada Al Izizia, con 136 grados centígrados, casi 58 grados Celsius. La temperatura más fría se localiza en la región de Vostok, en la Antártica, con un promedio de menos -89 grados centígrados. Como premio de consolación, sepan que el frío de la Antártica es poca cosa comparado con el mayor frío registrado en el sistema solar, de -273 grados.
El aire alrededor de un relámpago se calienta demasiado, hasta 5 veces más que la temperatura del Sol. Este súbito cambio causa una expansión del aire, que sufre un calentón más rápido que la velocidad del sonido, lo que cual produce una onda de choque que es lo que conocemos como el trueno. Y este sonido típico de nuestro mundo se escucha unas 100 veces por segundo. Mirada desde el espacio, la Tierra luce destellante, como apagando y prendiendo luces diminutas: son los relámpagos y su fiel compañero el trueno, aunque éste último no se escuche en el espacio.
Quizás algunos visitantes de otros mundos les llame la atención la gran actividad de los rayos en nuestro mundo. Nosotros no nos maravillamos porque son parte de nuestra vida, pero póngase a pensar lo que puede pensar un alienígena, sin mencionar la preciosura que son los arco iris, una exclusiva de nuestro planeta.
Durante una erupción volcánica, la violenta separación del gas a partir de la lava, produce una roca espumosa, llamada piedra pómez, cargada de burbujas de gas, lo que la hace flotar. Y cada año entran en erupción unos 25 volcanes, de los 1300 volcanes activos que tiene nuestro planeta, lo que pasa que la mayoría están bajo el mar.
Nuestro mundo es un recipiente de polvo cósmico, ya que al menos unas mil toneladas de polvo cósmico se depositan en el suelo o el mar cada año. Algunos expertos sostienen que muchos virus nos pudieron haber llegado desde el espacio, esto es, extraterrestres microscópicos, aunque esta noción no ha sido probada todavía.
El planeta lanza el polvo a gran velocidad y a largas distancias. Se ha probado que muestras de las arenas del desierto del Sahara aparecen tanto en Chile como en la Florida, en Australia o en el Polo Norte, hasta unos 20 mil metros de altura, en menos de un mes. Dicen que la Tierra es un esferoide achatado en revolución. Otros dicen que es moriforme, porque tiene forma de mora, con achatamientos dispersos, pero la realidad es que la Tierra luce perfectamente redondita cada vez que la vemos en fotos o en la televisión.
El planeta es hogar para 6,300 millones de personas. Será la casa de 10 mil millones para el 2040. Y para fines de este siglo seremos 15 mil a 17 mil millones de terrícolas. Algunos afirman que el planeta tiene capacidad para mantener a 30 mil millones de habitantes. ¿Usted que opina?
juajua24@hotmail.com

