El secreto de la funcionalidad en los espacios de nuestras casas sin duda está en tener las pautas adecuadas a la hora de diseñar. Saber qué poner en cada lugar y qué recursos nos pueden apoyar para lograr los efectos deseados.
Cada espacio puede verse y disfrutarse como se desea, siempre que –como dice la diseñadora de interiores Loren Peña Gautier- sepamos tomar las decisiones correctas a la hora de diseñar.
“Un apartamento pequeño puede verse mucho más amplio y a la vez podemos aprovechar el espacio mejor”, dice aportando algunas ideas claves para tener mucho mejor funcionalidad, sobre todo en espacios reducidos.
Luz natural y colores claros
Peña Gautier afirma que es importante aprovechar la luz natural como la que proviene de las ventanas. “Una buena idea de mantener la claridad es utilizar visillos ligeros de cortinas, también escoger colores claros como protagonistas hará que el espacio se vea más amplio”.
Los toques naturales
Los apartamentos pequeños se pueden diseñar en blanco y con toques de vegetación, ya que el verdor de las mismas busca el contraste con el blanco. El blanco nos daría la amplitud que necesitamos y las plantas la calidez para contrarrestar.
Pieza importante
Los espejos son piezas muy importantes en el diseño de espacios pequeños, ya que reflejan claridad y esto crea amplitud. Puedes utilizar un espejo decorativo o incluso hacer una pared completa de espejo.
Lo monocromático para uniformidad
La diseñadora no recomienda utilizar tantos colores diferentes en espacios pequeños, dice que es bueno usar una gama de tres colores. El color gris, por ejemplo, es perfecto para añadir uniformidad al espacio. Puedes utilizar un color que resalte en un sofá, un papel tapiz o unas butacas, y el resto mantenerlo en colores uniformes, como el gris, crema o blanco.
El color blanco y el papel tapiz
En espacios pequeños es ideal utilizar un papel tapiz en una pared y el resto mantenerlo en un color claro. La pared del papel tapiz llamaría la atención y le daría un toque al espacio, pero el resto en un color liso y claro mantendría la claridad.