Las centrales sindicales afirmaron este miércoles que no volverán al Comité Nacional de Salarios hasta que se acuerde con los empresarios fuera de ese organismo un aumento de sueldos de 25 y 20 por ciento al mínimo y hasta los que ganan 50 mi pesos al mes, respectivamente.
Rafael Abreu (Pepe), vocero de los grupos sindicales dijo que continúa el tranque, y negó que los sindicalistas hayan aceptado la propuesta de un 16% de incremento salarial de los patronos, como divulgaron algunos medios informativos.
Acusó a Gloria Henríquez, directora del Comité de Salarios, de estar parcializada con los empresarios, ella está convocando y no vamos a permitir que nos sorprendan como en el 2008, que en componenda entre los empresarios y el Gobierno, sometieron una propuestas de alza salarial de un 15%.
Hasta que no observemos una actitud distintas de la directora del Comité de Salarios, que se vea una imparcialidad o neutralidad, de la convocatoria no sólo se vea que sea para aprobar, sino para discutir, no volveremos a ese organismo, subrayó Pepe Abreu.
Manifestó que el ministro de Trabajo le garantizó que instruyó a sus representantes en el Comité de Salarios no votar por nada que no se acuerde mediante consenso, pero ni así iremos para evitar que nos impongan un incremento salarial de miseria e injusto.
Recalcó que no retornarán al Comité de Salarios hasta que se finiquite fuera de ese organismo un acuerdo que contemple unificación en uno los 16 salarios mínimos en el sector privado; la revisión anual del aumento de salarios, y se acoja el aumento de 25% al mínimo y 20% a los que ganan hasta 50 mil pesos, retroactivo a marzo.
Pepe Abreu, vocero del Consejo Nacional de Unidad Sindical , de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, que dirige Jacobo Ramos, y la Confederación Autónoma Sindicals Clasista (CASC), que encabeza Gabriel del Río Doñé, indicó que tras el acuerdo fuera del Comité de Salario, asistirán y firmarán.

