
Los migrantes indocumentados se desplazaban intentando evadir los puestos de chequeo militar de la zona.
Dajabón. – Un total de 41 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular fueron detenidos por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) durante distintos operativos en las provincias Dajabón y Valverde.
Las detenciones se realizaron en patrullajes ejecutados por la 4.ª Brigada de Infantería del ERD, como parte de los controles fronterizos activos en esa zona.
En un primer operativo, fueron interceptados dos grupos de 9 y 12 haitianos, respectivamente, cuando intentaban evadir los puestos de chequeo militar en Aminilla (Dajabón) y Pueblo Nuevo (Mao, Valverde).
Los extranjeros fueron trasladados bajo custodia a la sede militar correspondiente para el inicio de los procesos legales conforme a las disposiciones migratorias vigentes.

En una segunda intervención, 20 haitianos indocumentados fueron detectados y detenidos durante un patrullaje nocturno en el paraje La Ciénaga, en Dajabón, gracias al uso de drones del Ejército, mientras intentaban cruzar zonas rurales para evadir los controles militares.
Durante el mismo operativo fue arrestado el ciudadano dominicano Manolín Colón Disla, sorprendido transportando a cuatro de los migrantes en una motocicleta marca Gato, modelo CG, color negro.
Los 20 haitianos fueron enviados al Centro de Interdicción Migratoria de Dajabón para su posterior repatriación, mientras que Colón Disla será procesado por el Ministerio Público por su presunta implicación en el tráfico ilegal de personas.
El Ejército reiteró su compromiso de salvaguardar la soberanía nacional, reforzar el control fronterizo y enfrentar de manera decidida el tráfico ilícito de migrantes.