Reportajes

Cámaras digitales  para diferentes usos

Cámaras digitales  para diferentes usos

Recomendar la compra de una cámara digital, puede muchas veces ser algo subjetivo y al ritmo que van los cambios de tecnología podemos cambiar de opinión de un día para otro.

Hay varios aspectos que se usan para evaluar y tomar una decisión de compra, y la primera pregunta lógica es para qué se va a usar la cámara.

En estos tiempos hay una inmensa cantidad de fabricantes de cámaras digitales, desde los tradicionales como Nikon, Canon, Olympus, etc., y como escribí en el trabajo anterior, fabricantes de electrodomésticos como General Electric  también hacen cámaras digitales, así como un sinnúmero de fabricantes desconocidos que aunque ofrecen cámaras con “muchos mega pixeles”, son productos de cuestionable calidad.

A nivel general hay dos tipos de cámaras digitales, las DSLR (Digital Single Lens Reflex),  que se les intercambia el lente y tienen una tecnología más completa, y las convencionales, que tienen un lente fijo. Al primer grupo pertenecen las profesionales y semi profesionales, designadas para trabajos comerciales, periodísticos, campañas publicitarias, etc., y las convencionales de lente fijo que llamamos popularmente de “cumpleaños”, y que en ingles les llaman “point and shoot”.

Obviamente, las DSLR son mucho más costosas y se deben de comprar sólo para trabajos comerciales, o para aficionados que quieren un trabajo de mayor calidad.

Una decisión sabia es no comprar un modelo acabado de salir y esperar saber la opinión de los que se aventuraron primero, y tener paciencia y esperar dos o  tres meses, para encontrar esta misma cámara, al ser sustituida por otro modelo, más barata, ya que las grandes compañías lanzan nuevos modelos, al menos dos veces al año.

Una cámara digital amateur  aceptable y que pueda desempeñarse en la mayoría de los ambientes debe al menos tener un flash integrado, ser de marca reconocida por aquello de la calidad de la óptica o lente de la cámara, si la cámara no trae batería recargable integrada, es una decisión inteligente comprar baterías recargables para no gastar una fortuna en pilas convencionales.

Como habíamos escrito, los mega pixeles no tienen mucha importancia, y una cámara con 4 mega pixeles permite copiar imágenes en papel fotográfico de hasta 11X14 pulgadas, y una de 8 mega pixeles hasta 16X20 pulgada, con la desventaja de que muchos mega pixeles  llenan más rápido la tarjeta digital de la cámara.

Aunque el precio de las DSLR se ha ido reduciendo, aún no son cámaras para todo el mundo, y hay que señalar que son más pesadas, hay que comprar al menos uno o más lentes, hay que limpiarlas más y son más difíciles de usar, por lo tanto requieren más conocimiento de fotografía.

Al decidirnos a comprar una cámara tenemos que hacer nuestra propia investigación, y contamos con internet como una fuente inagotable de información; ver la opinión de los que ya tienen la cámara que nos interesa, así como la opinión experta de los profesionales. Un ejemplo de mucha información del tema se encuentra en www.depreview.com, una página con comentarios, artículos y revisión de equipos tanto profesionales como de cámaras de “cumpleaños”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación