El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que los trabajos de construcción de la cárcel preventiva de San Luis están en su etapa final y anunció que tienen previsto inaugurarla el próximo mes de noviembre, garantizándoles a los privados de libertad espacios dignos hasta que se conozcan las audiencias para determinar si se les imponen medidas preventivas por los hechos imputados.
Rodríguez se refirió a los avances de la obra al realizar un recorrido de supervisión por los terrenos donde se construye el nuevo recinto penitenciario en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este, en el marco de la implementación del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario.
Dijo que la cárcel preventiva se encontraba en un estado muy deteriorado, al tiempo de recordar que era una antigua capilla con apenas 50 metros cuadrados que albergaba a más de 200 personas en condiciones infrahumanas.
“A partir del mes de noviembre, cuando tenemos previsto entregar esta obra, los privados de libertad de esta zona podrán estar en condiciones más humana mientras se les conocen sus audiencias y mientras son juzgados por los tribunales para determinar si son enviados a otra prisión o si son dejados en libertad”, explicó el procurador Rodríguez mientras supervisaba cada área del recinto preventivo.
Adelantó que al igual que la de San Luis, los demás centros que están siendo ampliados se encuentran en estado avanzado de construcción y dijo que serán entregados a medida que vayan concluyendo los trabajos.

