Carta de los Lectores Opinión

CARTA DE LOS LECTORES

CARTA DE LOS LECTORES

¿Martelly yanki?

Señor director:

Con solo examinar los argumentos extrínsecos, se cae la imputación del senador Moise Jean Charles basado en un pasaporte americano que apoya la idea de que el Presidente Michel Martelly es un ciudadano USA.

Efectivamente, Martelly es conocido por todos aun como cantante de “carnavales”, y, por consiguiente, la prensa y los fanáticos habían investigado  los detalles relacionados con el popular artista. Su nacionalidad USA se hubiera evidenciado anteriormente y con mayor motivo durante la campaña.

Pero además, la institución que rige los comicios de Haití, sobre todo presidenciales, tuvo que haber investigado la alegada ciudadanía USA de Martelly, porque, según la Constitucion, el ciudadano haitiano no puede tener otra nacionalidad. Es de por vida.

Entre varias versiones, me decidí por la historia de los hechos que aportó el ciudadano haitiano Jacques Dady Jean. De acuerdo a una fuente confiable de la Embajada de Estados Unidos, el pasaporte presentado por el senador Charles corresponde al número de un pasaporte que fue robado durante un secuestro en Petionville en el 2009.

Robert Lyden, miembro en retiro del FBI, examinó el pasaporte y comentó que un niño americano hubiera hecho un trabajo mejor al falsificar el pasaporte.

Dady Jean comenta que este incidente muestra el grado de ignorancia que existe en el Senado de Haití. Y el abogado Sanite Laborde aseveró que “si el senador Charles no robó el pasaporte, todavía es un hecho muy irresponsable de un senador usar tácticas maliciosas para acusar al presidente”.

La denuncia del senador ha interesado a muchos ciudadanos estadounidenses a urgir una investigación de sus pasaportes perdidos en Haití. Se registra el caso de una joven ciudadana americana, Patricia Hall, que viajó a Haití junto con su esposo en 1996 y fue secuestrada a punta de pistola a la salida de su hotel.

Cuando se suscitó la denuncia del senador Charles, Patricia sospechó que se había usado su pasaporte. Pero el Departamento de Estado declaró que no era el mismo pasaporte estadounidense que se le imputa como propio al presidente Michel Martelly. No obstante, Patricia insiste en una investigación mas profunda. Así hay muchos otros casos parecidos de ciudadanos de Estados Unidos de América

Atentamente,

Lic. Francisco Dorta-Duque,

franduque2010@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación