Opinión

CARTA DE LOS LECTORES

CARTA DE LOS LECTORES

Tiranía de la mayoría

Señor director:

El Congreso ha ejercido lo que el presidente Leonel Fernández había definido como “tiranía de la mayoría”  con la prepotente aprobación al vapor del Presupuesto, sin guardar siquiera las apariencias y desoyendo los clamores populares, en violación de la Constitución. Como Ley Orgánica, en la Cámara de Diputados tenía que aprobarse, conforme al artículo 112 de la Constitución con las dos terceras partes de los presentes -y no con mayoría simple, como lamentablemente ocurrió.

Sin ser analizado ni discutido, no se puede hablar tampoco de aprobación, sino de una imposición, en detrimento, incluso, de la propia Ley de Presupuesto.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se ha ocupado de observar que el artículo 12 de la pieza confiere al Ejecutivo facultad para modificar en forma discrecional las partidas asignadas a las instituciones.

Ante tales violaciones estructurales, resulta prácticamente secundario, pese a las consecuencias que puedan tener para el desarrollo y la institucionalidad, que el Congreso validara el incumplimiento de las leyes que asignan un 4% a educación, 2.6 al Poder Judicial, un 5 a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un 10 por ciento a los cabildos.

Sin crisis bancaria ni catástrofes atmosféricas, nada justifica el deplorable comportamiento de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni la actitud de un Gobierno que con el presupuesto para 2012 ha demostrado una vez más que su interés son los proyectos políticos, entre los cuales está el clientelismo para avasallar y las obras faraónicas, y no el desarrollo de la población.

Pero lo más penoso ha sido que, en un sistema basado en la separación de los Poderes, el Legislativo haya renunciado a su facultad, por razones políticas y para conservar privilegios como el barrilito, para plegarse a las decisiones del Ejecutivo.

Los congresistas, con su actitud, han incurrido en el peor atentado en estos tiempos contra el sistema democrático.

Ha sido, como dijo el Conep, una vergonzosa muestra de retroceso.

Atentamente,

Rafael Cordero Diaz

Santo Domingo

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación