Divisas
Señor director:
En los años 70, por primera vez, sesionó aquí la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Me empeñé en invitar a mi espacio de televisión Vistas Públicas al secretario general, que ya despuntaba, el distinguido economista uruguayo doctor Enrique Iglesias.
Al comunicarme con él, me pidió que lo fuera a recoger al hotel y, tras una larga sentada hasta que terminó la sesión de la mañana, lo pude recoger y conducir hasta los estudios de Color Visión. Allí comenzó una buena relación de amistad que todavía perdura. Alguna que otra vez regresó al país por motivos similares y casi siempre asistía a Vistas Públicas.
Hasta que en 1992 tuvo lugar aquí en Santo Domingo la Asamblea de Directores del BID con su presidente Iglesias. Asistí al acto de inauguración y cuando lo fui a saludar se anticipó para excusarse de no poder grabar esa vez por lo ocupado que estaba.
Gentilmente, me invitó a recorrer los espacios diseñados por el Banco en apoyo a sus actividades. Fue sumamente atento y sus comentarios humorísticos le daban a la conversación un tono cuasi familiar.
Pero llegamos al lugar donde se exhibían las labores de las microempresas. Allí me dijo: Esto es lo que tiene mi apoyo y el mayor apoyo del BID, el fomento de las microempresas. A mi sugerencia de crear aquí un banco con auspicio del BID para microempresas expresó su total y entusiasta apoyo.
Al ver mi entusiasmo, me preguntó si me interesaría visitar el BID en su sede en Washington, a lo que respondí de inmediato: Con mucho gusto.
En aquellos días el precio de las divisas se encontraba en alza y el gobernador del Banco Central decidió intervenir en el mercado de divisas.
Cuando ingresé en el despacho del presidente del BID, ya mi amigo Enrique Iglesias, al preguntarme cómo estaba la economía en la República, le respondí señalándole la decisión frente al déficit de divisas que había tomado el gobernador del Banco Central, cuyo nombre no recuerdo.
De inmediato me respondió: Es una medida táctica, apropiada y muy eficaz.
Creo que desde España, en la elevada cumbre en que se encuentra Iglesias, al conocer la intervención en el mercado de divisas del actual gobernador, Héctor Valdez Albizu, volvió a repetir con su autorizada voz: Es una medida apropiada y eficaz.
Atentamente,
Lic. Francisco Dorta-Duque
Santo Domingo

