Más de lo mismo
Señor director
En la política vernácula cuando se usa el término más de lo mismo, se tiene la creencia de que es algo negativo. Es uno de los argumentos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), refiriéndose al candidato del PLD, Danilo Medina.
Es un pretexto para no reconocer lo que, para el oficialismo, a la vista de todos se está haciendo bien.
Ahora bien, si queremos determinar sin ser mezquinos a cuál de los partidos en pugna corresponde el término de lo mismo, hay que preguntar cuál ha tenido mayores aciertos o fracasos. Mientras el oficialista PLD se maneje de manera monolítica y unificada, con prudencia y disciplina, el partido opositor PRD se ha caracterizado históricamente con el caos, el desorden, la indisciplina y la traición, aplicando el refrán de que se mató como Chacumbele, atajando para que otro enlace.
Entonces, no cabe duda de que el arma mediática que usa la oposición (PRD) de tildar a Danilo de ser más de lo mismo, corresponde al hoy candidato Hipólito Mejía, quien como gobernante en su gestión de 2000-2004 no mostró capacidad para conducirnos al desarrollo y al progreso, prefirió, con su incapacidad, enfrentar a lo interno de su partido a siete precandidatos para tratar de imponer una reelección que en su momento era rechazada por toda la sociedad dominicana, y le tocó la derrota más vergonzante de la historia de un 57%; siendo esto una evidencia que por su comportamiento han actuado contrario a la realidad del momento, como lo fue también en 1986 con Jacobo Majluta, en el 2004 con el mismo Hipólito y en el 2008 con Miguel Vargas, quienes por la falta de coerción y unidad monolítica perdieron la oportunidad de volver al poder.
Entiendo que los dominicanos deberíamos escoger en el próximo proceso electoral como a Danilo Medina para que nos dé más de lo mismo en cuanto a continuar lo que está bien, para que corrija lo que está mal y para que trate de hacer lo que nunca se ha hecho. En cambio, hay que darle la espalda al pasado oscuro del hoy candidato del PRD. Sería un suicidio escogerlo de nuevo para que haga más de lo mismo.
Atentamente,
Danilo Valentín
Santo Domingo

