Carta de los Lectores Opinión

CARTA DE LOS LECTORES

CARTA DE LOS LECTORES

Los delitos hoy

      Señor director:

     El famoso vocabulario jurídico del reputado profesor de la universidad de Paris, Henri Capitant señala al delito como el hecho ilícito con carácter de falta, de donde nace un daño y se origina la obligación de repararlo. El vocablo preterintencional está compuesto por la preposición latina “praeter “ que significa “ más allá de“, y de la voz latina “intentio”, que quiere decir intención.

 Sencillamente, los delitos preterintencionales son aquellos cuyos resultados exceden la intención del agente infractor que los cometió; como puede ser, por ejemplo, las lesiones que ocasionan la muerte sin intención de producirla, o los golpes y las heridas que causan lesiones permanentes, cuando el infractor solamente tenía la intención de producir daños de menor gravedad.

 La legislación penal argentina hace alusión así al delito preterintencional, con referencia al homicidio:    “El que con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjera la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte “

 Un ejemplo clásico de este delito sería Raúl ,quien, en medio de una riña, empuja a José Gregorio y éste cae a la acera, se golpea fuertemente en la cabeza, con un block que estaba en el suelo, y, al instante, muere.

 Claro, en un juicio penal de fondo, el concepto “delito preterintencional “es de apreciación subjetiva.

Posiblemente, todos los procesados por homicidio o golpes y heridas voluntarios que causaron la muerte, argumentarán que no quisieron quitarle la vida a su contrincante, sino que únicamente querían golpearlo. Sin embargo, en nuestra legislación penal no existe el delito preterintencional como atenuante, lo que determina que ese alegato sea ineficaz y, en consecuencia, poco utilizado.

 Finalmente, pueden servir, al juez del fondo, como indicadores del tipo de intención que tuvo el imputado, la naturaleza y gravedad de los actos preparatorios del crimen y la mayor o menor saña con que se cometieron los hechos.

 Atentamente,

Giovanni Morillo

Abogado

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación