Aumento discriminatorio
Señor director:
Luego de un cordial saludo, me dirijo a usted para a través del prestigioso medio que usted dirige denunciar la forma discriminatoria en que el Ministerio de Educación aplicó el aumento salarial dispuesto por el Presidente Danilo Medina a las maestras y maestros pensionados y jubilados.
Resulta que el Ministerio de Educción excluyó del aumento salarial a los cónyuges e hijos menores de edad de maestras y maestros pensionados fallecidos, ya que la aplicación del aumento en las pensiones de maestros no incluyó a las viudas o viudos ni hijos menores de edad; solo se les aumentó el salario a los maestros pensionados, no así, a los cónyuges e hijos menores que habían heredado ese derecho del titular pensionado. Esta decisión, contradice el espíritu del señor Presidente de la Republica y del legislador que redactó la ley de transmisión del derecho de pensión a hijos menores de edad y cónyuges.
El caso particular de mi madre, la profesora Josefa del Carmen Liriano (fallecida en 1996), quien fue directora por más de 35años de la Escuela de la Guama, en Cayetano Germosén, Moca, escuela que actualmente lleva su nombre como un homenaje de reconocimiento por sus méritos como docente. Mi madre fue pensionada con su sueldo RD$1,132.00, salario este que a partir de 1996 fue transmitido a mi padre Jacinto Espinosa por ser el cónyuge de la profesora pensionada fallecida.
A partir de 1996 todos los aumentos realizados por los gobiernos a los maestros pensionados fueron aplicados a mi padre, lo cual puede ser observado a través del monto de su pensión que actualmente es de RD$5,160.00, excepto el aumento dispuesto recientemente, que lo excluyó de manera discriminatoria e inhu mana y muy probablemente inconstitucional.
Por las razones antes expuestas, queremos denunciar y hacer de conocimiento del señor Presidente de la Republica la forma excluyente como el Ministerio de Educación aplicó el aumento salarial dispuesto en beneficio de las maestras y maestros pensionados.
Finalmente, apelamos a que el buen juicio y el sentido común se impongan para que el deseo del señor Presidente de la Republica de favorecer a todos los maestros y maestras pensionados se haga realidad.
Atentamente,
Milosi Espinosa Liriano
Cédula Nº 001-0785809-4

