Sin fecha
Señor director:
De nuevo el personal del servicio exterior del país es sometido a las penurias y vicisitudes que le genera el atraso en que constantemente incurre la cancillería sin que el gobierno haga nada al respecto. En repetidas ocasiones, los afectados han alzado sus voces en reclamo de que se corrija esta situación pero dichos reclamos han sido en vano dado que la partitura del retraso en el pago por concepto de sueldos, representación y gastos de alquiler, retumba en los predios de la cancillería sin que nadie tenga una respuesta a lo que califican ya de flagelo en esa dependencia.
Miembros del servicio exterior dominicano han sugerido al senado de la república, interpelar al canciller para que explique al país las razones del reiterado retraso en el pago de la nómica de este sector, que tanto problemas le genera al no poder honrar los compromisos que adquieren en el desempeño de sus funciones, pero señalan que la complicidad política impide que dicha interpelación se realice.
Expresan los afectados que se ha convertido en una práctica común el retraso de dos y tres meses en la cancelación de la nómica del personal del servicio exterior, siendo la única cancillería en el mundo que expone a sus funcionarios al acoso de los acreedores en los destinos en los que se encuentran asignados, afectando la imagen y dignidad de la República. A la fecha, el servicio exterior de la República Dominicana, entra en la recta de los tres (3) meses sin cobrar, luego de soportar la falta de cancelación de los sueldos de octubre, noviembre y diciembre del 2013.
Pero no hay dolientes para quienes ejercen una importante labor en beneficio de la Patria, mientras sobran los críticos de oficio.
Ante la pregunta de rigor sobre la fecha de pago, al otro lado de auricular solo se escucha. “No hay fecha en el calendario”.
Atentamente
Rómulo Hernández

