Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Frente a los feminicidios

Señor director:

Una nueva víctima de la violencia machista sin que el Estado Dominicano asuma la misma como un problema estructural que amerita una respuesta y medidas urgentes que involucren de manera activa a todos los actores estatales para enfrentar dicho flagelo. De acuerdo a cifras preliminares del Ministerio Público al mes de agosto 127 mujeres habían perdido la vida en hechos violentos.

Enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas requiere pasar de los discursos y las palabras a la acción. Requiere de medidas orientadas a enfrentar la cultura machista como causa fundamental de la misma; emprender amplias campañas educativas en el impulso y fomento de relaciones no violentas; desarrollar amplios programas de educación y promoción de los derechos humanos, ya que la violencia vulnera el ejercicio pleno de los mismos; mejorar el sistema de acceso a la justicia y el cese de la impunidad; mejorar el sistema de atención a las víctimas y a sus dependientes e implementar efectivos programas de reeducación de los agresores.

Igualmente se hace imperativo mejorar las capacidades de los operadores de justicia mediante la capacitación sistemática y de calidad; cumplir con el compromiso asumido por el Estado de disponer de al menos una unidad especializada en violencia contra las mujeres en cada una de las provincias.

Todas esas medidas requieren de un presupuesto nacional específico orientado a la prevención, atención y sanción a la violencia; una respuesta coordinada desde el Estado y voluntad política.

La indiferencia estatal y el machismo están matando a las mujeres y a las niñas.

Atentamente,

Colectiva Mujer y Salud

Preocupante

Señor director:

Resulta altamente preocupante que incidentes como el ocurrido en la cárcel Modelo de Najayo ocurran a plena luz del día, sin que las autoridades eviten un saldo de muertos y heridos como el registrado.

Pero resulta más preocupante aún, que tres de los reclusos muertos durante los incidentes, fuesen personas condenadas a la pena máxima por homicidios.

Al parecer la sociedad dominicana camina a pasos agigantados hacia la disolución moral. Los continuos hechos de violencia y de corrupción así lo atestiguan.

 

Atentamente

Estela Núñez

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación