Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Día de los humedales

Señor director:

 

La celebración del Día de los Humedales encuentra a estos importantes cuerpos de agua, naturales y artificiales, en la República Dominicana en una situación crítica de deterioro, caracterizada por una notable contaminación, la sedimentación y pérdida de la diversidad biológica.

El Día de Los Humedales fue instituido el 2 de febrero de 1971 con el propósito de promover iniciativas de conservación de estos frágiles ecosistemas; es refrendado por más de 185 estados y países, los cuales se han comprometido a implementar medidas efectivas para su preservación. Consideramos que la vida y el porvenir de la República Dominicana, dependen esencialmente de la gestión racional e inteligente de los recursos hídricos. Ante la dramática disminución de las reservas acuíferas almacenadas en sus embalses y la inestabilidad climática a nivel global y local, se hace imperativo la conservación y manejo apropiado de las cuencas hidrográficas, para garantizar el agua en cantidad y calidad que alimentan a los humedales y presas de nuestro país.

En ocasión de celebrarse, el lunes 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la Academia de Ciencias manifiesta su profunda preocupación por el dramático deterioro que está sufriendo la Presa de Hatillo, el otrora cuerpo de agua artificial más grande de la isla y la Región del Caribe.

Esta gran reserva de agua dulce de nuestro país, construida esencialmente para contener y regular las grandes crecidas del Río Yuna, va perdiendo progresivamente la calidad de sus aguas, poniendo en grave estado de amenaza la disponibilidad de ese preciado líquido para decenas de acueductos y a las extensas e intensas actividades agrícolas y pecuarias del Valle del Cibao Oriental y el Bajo Yuna, que dependen de estas aguas.

Las amenazas y fuentes de contaminación a que está sometida la Presa de Hatillo, tienen distintas fuentes y origen. Las insostenibles actividades mineras localizadas en su entorno, la deforestación de las cuencas de los ríos Yuna y Maimón, la disminución acentuada de los caudales que la alimentan, sedimentación acentuada, desperdicios sólidos procedentes de los pueblos ubicados aguas arriba del embalse, vertidos de pocilgas y granjas, residuos de pesticidas, extracción de indiscriminada de agregados, entre otros, son claros indicadores del inminente peligro a que está sometida esta gran presa, que no tomar medidas heroicas, en corto tiempo se convertirá en un estercolero más.

Atentamente,

Academia de ciencias de RD

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación