Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Marzo en las mujeres

Señor director:

La llegada del mes de marzo encierra para las mujeres, y debía serlo para toda la sociedad, una conmemoración significativa, pues en él se marca el 8 como Día Internacional de la Mujer por haber ocurrido en esa fecha varios hechos violentos y abusivos contra mujeres obreras. En Nueva York, 1857 mujeres que reclamaban mejores condiciones de trabajo, fueron reprimidas salvajemente por sus patronos. También en Nueva York, en 1908, obreras que exigían una jornada de trabajo de 8 horas, fueron quemadas 129 de ellas, al interior de la fábrica. En otro 8 de marzo las mujeres en Rusia hicieron una importante huelga por demandas políticas haciendo un gran aporte a la Revolución rusa.

En razón de la ocurrencia de todos estos hechos llevados a cabo en fecha 8 de marzo, Naciones Unidas, ONU, recibió, y posteriormente aprobó en 1975 la propuesta de que este día fuera declarado como Día Internacional de la mujer. Esta es una de las historias que más ha contado, socializada y publicada por las mujeres de casi todos los países, a lo largo de unos 40 años, pero a pesar de ello, por lo menos en la República Dominicana, causa pena y desconcierto que cada año un grupo de mujeres (y por igual de hombres) por ignorancia o por la poca sensibilidad de género, se han dado en preguntar por qué hay que celebrar un día de la mujer, y por qué no se celebra un día del hombre. Dicen, además, que todos los días son de la mujer. ¡Qué lástima!

Es importante valorar la razón conmemorativa de ciertas fechas y así no cometer horrores al momento de opinar. En República Dominicana consagramos con orgullo ciertas fechas patrias, y hasta ahora a nadie se le ha ocurrido preguntar por qué un día de la Independencia, por qué un día de la Restauración, o día del nacimiento de Juan Pablo Duarte.

Existe en nuestro país un equipo de hombres y de mujeres que han preferido traicionar al país para salvar a Haití, pero aun no se le ha ocurrido cuestionar estas fechas, aunque esto sea parte de sus planes posteriores. Cada día conmemorado tiene su razón de ser, y el de las mujeres, está más que justificado.

La posición que las mujeres ocupan en la sociedad es desventajosa con respecto al poder masculino, pues este no admite, en buena lid, modificar sustancialmente el esquema patriarcal para compartir, en plan de equidad, con las mujeres.

Atentamente,

Melania Emeterio R.

lidiamelania@claro.net.do

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación