Modelo penitenciario
La CNDH-RD demanda al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y del Director General de Prisiones, General Tomás Holguín de la Paz, la realización de acciones urgentes a favor de los privados de libertad del viejo modelo penitenciario, especialmente de los reclusos en los recintos de La Victoria, del 15 de Azua, de San Juan de la Maguana, de Barahona, de Bani, de Cotuí y de El Seibo.
Es de público conocimiento que estos centros padecen de una grave situación en términos higiénico-sanitarios y de hacinamiento. La Victoria, por ejemplo, es una cárcel que está construida para una población de 2 mil privados de libertad y en la actualidad cuenta con una población carcelaria de 8 mil detenidos.
Esta misma realidad se da también en los demás centros del viejo modelo ya mencionados, en donde la sobrepoblación, las torturas, el tráfico de influencias y la venta de drogas son la norma reinante. Estos centros están bajo la dirección actual del Director General de Prisiones, el General Tomás Holguín y son una dependencia de la Procuraduría General de la República.
Duelen e indignan también las recientes muertes por cólera en la cárcel de La Victoria en este mes por problemas de contaminación de agua debido a una tubería rota en una celda donde estaban 900 reclusos. ¡Esto es inaceptable!.
La CNDH por lo tanto demanda exige y emplaza al Director General de Prisiones y al Procurador General de la República que tomen acciones urgentes a favor de los privados de libertad de estos centros que están bajo su responsabilidad.
De no hacerlo la CNDH responsabilizará a estas autoridades competentes por lo que pueda ocurrir en dichos centros mientras que anunciamos una campaña nacional e internacional a favor de estos privados de libertad, quienes se encuentran en una situación de abandono inhumano por parte de la Dirección General de Prisiones y de la Procuraduría General de la República.
Atentamente.
Manuel María Mercedes
Vaya periodistas
Señor director:
Durante el recorrido político del presidente de la República, Danilo Medina, por la provincia de Monte Plata, hubo de todo, hasta protestas con lodo, suéteres sucios, toallas y todo.
¿Dónde estaban más de 30 periodistas que acompañaban al presidente que no vieron nada ni reportaron nada?
Atentamente,
Santa Adón