Policía y delincuencia
Señor director:
Mucha gente, especialmente algunos comentaristas de radio y televisión, han satanizado a la Policía por la ola de robos y asaltos cometidos en los últimos días, por personas que se desplazan en motocicletas.
En sentido general se culpa a la Policía, como institución, por los asaltos a establecimientos comerciales, robo de carteras y teléfonos celulares, robo de vehículos y por otros delitos.
Muchos acusan al cuerpo del orden de realizar muy poco para prevenir la ocurrencia de actos delictivos, de no mantener un buen nivel de patrullaje, y de tener muchos de sus miembros envueltos en actos reñidos con la ley.
Lo primero es que la Policía es un cuerpo represivo creado para apresar a quien cometa cualquier tipo de delito, no para aconsejar a la gente que no haga tal o cual acción.
La labor de la Policía es apresar a los violadores de la ley, investigar aquellos casos que deben ser investigados junto al ministerio público, y evitar alteraciones del orden público y la paz de los ciudadanos.
¿Cómo puede la Policía cumplir tales encomiendas de manera efectiva?.
Disponiendo de un buen número de agentes bien entrenados, mejor equipados y que reciban un salario regular, situaciones que no ocurren en República Dominicana donde un raso policial gana un poco más de seis mil pesos mensuales, alrededor de 17 mil pesos por debajo del salario real que dice el Banco Central, debe ganar una persona para cubrir sus gastos mensuales.
Además de eso, ¿es la Policía Nacional responsable de que 700 mil jóvenes no trabajen ni estudien?
¿Es la Policía responsable de que muchas familias sean infuncionales, o funcionen únicamente con la madre por abandono del padre?.
¿Es la Policía culpable de que los sistemas educativo y judicial, las universidades y las iglesias, no cumplan su rol de orientar y producir ciudadanos serios y honestos?.
¿Es la Policía responsable del mal ejemplo que dan muchos políticos que sólo van a los puestos públicos a enriquecerse a costa del Estado?.
¿Es la Policía responsable de la desigualdad existente en el país, donde un grupito tiene cada vez más y la mayoría cada vez menos?.
Me parece que la Policía Nacional está cargando la culpa de otros y no la suya, que es la reprimir la delincuencia.
Atentamente,
Ruddy Germán Pérez
Periodista