Transparencia
Señor director:
El alcalde del Distrito Nacional David Collado, ha sido reconocido por el desempeño transparente con que viene desempeñando su función, al frente de esa corporación edilicia.
Creo que pocas instituciones públicas pueden hacer entrega de su ejecución presupuestaria de un año como lo hizo Collado, que le entregó su relación de ingresos y gastos a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Ese acto debe ser saludado por todos los ciudadanos que aspiran a que los fondos públicos se utilicen correctamente y no se desvíen a los bolsillos y cuentas bancarias personales de los funcionarios.
Sin embargo, hay que subrayar que el desempeño que Collado ha realizado por su propia voluntad, no encontraría emulación en otros funcionarios, por lo que es necesario introducir reformas en toda la administración pública, a los fines de obligar a la fiscalización externa a los incumbentes de los cargos públicos y a la obligatoriedad de rendir cuentas periódicas.
De ahí que debemos reflexionar profundamente sobre las palabras del empresario Celso Marranzini, durante un acto en una actividad en una universidad nacional, en el sentido de que ¨los políticos¨ no quieren ser regulados, pero si quieren regular a los ¨empresarios¨. ´creo que ahí está toda la clave del caos institucional y clientelar del estado dominicano.
Se hace imprescindible crear una gran mesa de diálogo entre empresarios, políticos, profesionales, líderes religiosos y organizaciones sociales y gremiales, para llegar a un gran pacto sobre las diferentes medidas y reformas que deben implementarse para hacer un estado más fuerte y vigoroso y hacer realidad los sueños de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y Caamaño, quienes aspiraban a una sociedad justa y próspera.
Atentamente,
Manuel Andújar
Rodríguez Aybar
El doctor José Rodríguez Aybar así fue conocido para ustedes, pero yo lo conocí como padre, un hombre de algún lugar de la Mancha, el cual no quiero recordar, por no decir de la nada, encaminado por las dificultades y sosteniéndose de la esperanza.
El autor argentino Julio Cortázar decía que el único sentimiento que no es nuestro es la esperanza y esta le pertenece a la vida misma.
Este era el sentimiento más grande que él tenía, esperanza hacia su pueblo, su familia y su trabajo. Un esperanzado deseoso de que todos a su alrededor tuvieran oportunidades, daba hasta lo que no tenía por esa esperanza y por eso quiero que se recuerde por sus servicios humanitarios y desinterados.
Atentamente,

