Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

La Barrick Gold

Señor director:

 Podrían estar pecando de imprudentes y miopes quienes se concentran en la crítica en lugar de apreciar cuán exitosa fue la renegociación del contrato con la Barrick Gold.

 En la situación actual, el mundo no permite más de ahí.

La comisión negociadora tuvo que hacer magia para no caer en un problema político que pudo complicarle la situación al presidente Danilo Medina, cosa que no se puede permitir, porque el partido al cual pertenece el presidente Medina es el mismo al que pertenece el expresidente Leonel Fernández. ¿Qué querían que hiciera el presidente Medina?

Ya él logró algo más de dinero y que la Barrick asuma responsabilidades que no asumió en principio, porque, si no estoy mal informado, la Barrick lo tenía todo sin dar nada, y eso es lo imperdonable en el viejo contrato.

Los beneficios pecuniarios no son lo más importante, ahora vamos  a ganar en materia de respeto y de posicionamiento del país en materia de ejercicio de su soberanía. Además, la gente ha adquirido conciencia de que a las multinacionales no hay que aceptarles todo cuando ellas digan.

Ese aporte lo hizo el presidente Danilo Medina, aunque una izquierda miope no sepa entenderlo y no llegue a apreciar en su justo valor lo que eso representa.

¿Quieren imponer la bandera roja, la hoz y el martillo? Pues que trabajen con las masas.

Atentamente,

Rafael S. Peláez.

Santiago.

Haití

Señor director:

Mucho me impactaron las palabras del presidente de Haití, Michel Martelly, al cumplirse dos años del inicio de su gestión.

Me impactaron, porque es promesa y es esperanza.

Algunos pesimistas dicen que Haití es inviable y que no es verdad que va a progresar.

En realidad, es difícil emprender acciones a favor de Haití, por la naturaleza misma de la tierra en que habitan y por la misma mentalidad de los haitianos.

Los haitianos piensan demasiado en brujería, quieren demasiado tener poder sobre los otros, y no se han ocupado de desarrollar una infraestructura.

El terremoto asoló a Puerto Príncipe porque las construcciones eran malas, no cumplían con la ley, porque el haitiano está acostumbrado a la ilegalidad.

La anarquía que hay en Haití, arruina cualquier proyecto de desarrollo. No es pesimismo, es realidad.

Atentamente,

Santo Martín Cuevas.

Santo Domingo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación