Portada

Casi dos millones sufren impedimento físico en RD

Casi dos millones sufren impedimento físico en RD

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, dijo que resulta alarmante el número de discapacitados por accidentes de tránsito

TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ

tomasv63@hotmail.com

Por problemas genéticos, accidentes de tránsito y violencia se registran un millón 800 mil dominicanos con impedimentos físicos, mientras que la discriminación en el hogar y la población dificultan ofrecerles servicios, afirmó el director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

El licenciado Magino Corporán dijo que resulta alarmante la cantidad de personas que cada año reciben lesiones provocadas por los accidentes de tránsito en las vías públicas “porque un conductor imprudente es similar a una persona descontrolada con un arma de fuego en las manos”,

El director de Conadis acompañado de otros directivos de la institución habló ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio donde expresó que la discriminación a los impedidos físicos llega al extremo de que algunos padres no aceptan que sus hijos estudien junto a niños con problemas de discapacidad, y que esto evidencia falta de conciencia de la población.

Y aún hay casos más alarmantes, añadió, porque hay hogares que tienen un integrante con problemas físicos y “cuando llegan visitas lo esconden, otras veces lo amarran en algún lugar y casi nunca lo invitan aalmorzar en la misma mesa con todos”.

El licenciado Corporán citó que la principal causa de la discapacidad es genética , las provocadas por el síndrome de Down, visual y el autismo.

Consideró que las personas con discapacidad en el país son héroes porque los conductores del transporte público no los montan, y otras veces cuando abordan un autobús los pasajeros se pelean con el chofer porque se detuvo mucho tiempo a montarlos o desmontarlos.

Otros problemas de los discapacitados es la falta de servicio en las instituciones entre ellas el Poder Judicial y los hospitales porque no hay intérpretes para que los jueces puedan juzgar y los médicos consultar los sordomudos.

Asimismo, en las plazas comerciales y centros públicos los conductores imprudentes se estacionan en las áreas de los discapacitados y si alguien les dice algo se ofenden y quieren pelear.

La licenciada Rosalys Eduardo, encargada de Inclusión Laboral, citó que la Ley 5-13 ordena que las instituciones del Estado deben tener en su nómina un cinco por ciento y las privadas un 2% de sus empleados con problemas de discapacidad, pero la medida no se cumple.

El licenciado Pedro Pablo Rosario, asistente de comunicaciones del Conadis, detalló que esta entidad tiene un presupuesto de 67 millones de pesos, con una nómina de 82 empleados de los cuales 50 tienen problemas de discapacidad, pero todavía están trabajando “con las manos peladas” porque en ocasiones tienen que realizar recolectas para desplazarse a los pueblos a llevar sillas de ruedas.

Superación

El estudiante Luis Andrés Pérez, de 24 años, estuvo en almuerzo y lo presentaron como un ejemplo de superación porque a pesar de ser sordomudo estudió arquitectura en la Universidad Católica Madre y Maestra y el próximo lunes se examinará de tesis de grado.

El el futuro arquitecto, hablando a través de la traductora Greicy García comentó que el proceso no fue fácil, porque tuvo que romper muchas barreras, pero recibió el apoyo de sus padres, hermanos y otras personalidades y cuando alguien le insinuaba algo discriminatorio no le hacía caso.

Colaboración

Los funcionarios del Conadis reconocieron que los alcaldes en los distintos ayuntamientos del país ahora están construyendo parques con rampas para que las personas con impedimento puedan ingresar, pero los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas casi nunca toman estas medidas y citó el caso de una obra en la avenidas Ortega y Gasset con 27 de Febrero.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación