Articulistas

Catalejo: Pobres políticos ricos

Catalejo: Pobres políticos ricos

Por Anulfo Mateo Pérez

anulfomateo@gmail.com.-

Los ojos del país no parpadearon ni un instante, pese al cansancio, durante la audiencia donde el juez José Alejandro Vargas conocía la solicitud de coerción a los once imputados de corrupción, apresados durante la “Operación Anti Pulpo”.

Los dominicanos han centrado su interés en conocer el desenlace de su lucha contra la corrupción y la impunidad, que irrumpió con fuerza con la Marcha Verde y que ahora ha pasado a su judicialización.

Lo que sucede, es que la conciencia popular respecto al accionar de los politiqueros ha cambiado, desde que multitudes tomaron las calles demandando justicia contra los que se han apropiado del erario.

Decía Eduardo Galeano, que “los presos son pobres, como es natural, porque sólo los pobres van presos en países donde nadie va preso cuando se viene abajo un puente recién inaugurado o cuando se derrumba un banco,,.“. Ahora somos testigos de que también, al menos por ahora, una parte de los que se han enriquecido al vapor con los recursos públicos, pueden ir a prisión; que un grupito de “pobres políticos ricos” han pasado tras las rejas.

Recuerdo haber leído lo dicho por Max Weber, de que hay dos formas de convertir la política en una profesión: “O vives para la política o de la política”, y esto último termina entre el deshonor y la prisión.

Somos víctimas de politiqueros que no les interesa vivir con honor, dignidad, rectitud e integridad; desprecian ser leales, incorruptibles, correctos, corteses y decentes; no rechazan el robo ni el fraude.

Pese al paso logrado en materia de justicia frente a la corrupción e impunidad y a las promesas del presidente Luis Abinader, debemos mantenernos vigilantes de que no decline la espada de la Justicia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación