La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que recibió ofertas de 13 empresas que respondieron al llamado a licitación pública internacional convocado para la ejecución de la segunda etapa del Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Redes de Distribución.
La empresa dijo en un comunicado que la apertura de ofertas se realizó en la sede de la CDEEE, con la presencia de los representantes de las compañías que acudieron a la convocatoria a la licitación internacional LPI-BID-01-2015.
La ejecución de las obras involucradas será financiada con 78 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como apoyo al programa de Reducción de Pérdidas del Sistema Eléctrico, vinculado al segundo eje del Plan Estratégico de la CDEEE.
El programa, se explicó, tiene como objetivo principal mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico mediante la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales del sistema de distribución, con el propósito de lograr eficiencia operativa y comercial de las Edes, y mejorar la calidad del suministro a los clientes finales.
Señala que el financiamiento del BID tiene cuatro componentes: rehabilitación de las redes de distribución en áreas específicas de las Edes y la mejora en los sistemas de medición; gestión comercial y de demanda; gestión social de consumidores en redes rehabilitadas, y administración, seguimiento y evaluación del proyecto. Este proceso de licitación se corresponde con el primer componente.
La informacion señaloa que la meta es reducir las pérdidas en los circuitos rehabilitados en 16 puntos porcentuales, de 30% actual a 13.5%, lo que impactará en las pérdidas globales de las Edes.