Actualidad Noticias importante Portada

Centrales aseguran persiste el tranque aumento sueldos

Centrales aseguran persiste el tranque aumento sueldos

Sindicalistas dicen hay un tranque para acordar un aumento salarial en el sector p.rivado, porque los empresarios insisten que primero se reclasifiquen las empresas.

Un tranque persiste entre las centrales sindicales y el sector empresarial por el aumento del salario mínimo en el sector privado, debido a que los patronos insisten en que se reclasifiquen las empresas, y los representantes de los trabajadores exigen primero un alza salarial de un 25 por ciento y luego la reclasificación.

Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael -Pepe- Abreu, presidentes de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), han externado que están prestos a discutir la reclasificación de las empresas, pero luego de que se produzca el aumento salarial.

Las centrales sindicales afirmaron que acudirán a la reunión convocada para mañana por el Comité Nacional de Salarios (CNS), donde insistirán en su propuesta de un 25 por ciento de aumento salarial y que se comprometen a participar en la reclasificación se aplaza para luego del incremento.

En tanto, la cúpula de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), mantiene fija su posición de que “previo a cualquier discusión o acuerdo para una aumento salarial, debe ser bajo la base de que primero se reclasifiquen las empresas Medianas y Pequeñas, como lo establece la Ley 187-17”.

Próximo a este mediodía, el Ministro de Trabajo, Winston Santos Peña, convocó a las centrales sindicales a una reunión en su despacho con el fin de que estos flexibilicen su posición del monto de un 25% de alza de sueldos.

Los empresarios en una primera propuesta ofertaron de alza salarial un 10%, y tras trascendió que aumentaron a un 12%, montos que calificaron las centrales sindicales como “afrenta, injusto y una burla”, ya que su propuesta inicial de un 30% le bajaron un 5% para llegar a un acuerdo.

“El tranque sigue, no cederemos. Si los empresarios quieren la paz laboral que aumenten a sus empleados, pues ellos saben que la canasta familiar se cotiza en más de 30 mil pesos mensuales”, afirmaron los sindicalistas Ramos, Abreu y Del Río.

Garantiza aumento

El ministro de Trabajo, Santos Peña, subrayó que el Gobierno garantiza un aumento de salarios, y que la reclasificación de las empresas, como ha solicitado el sector empresarial en la discusión en el CNS, se hará pero después de que se aplique un aumento al salario mínimo del sector privado.

“Hay que primero hacer el incremento y luego se vea el tema de la reclasificación, que es la posición mía”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación