Abogados participantes en el diplomado sobre Derecho Constitucional juran tras recibir la certificación correspondiente.
El movimiento Renovación Gremial, que coordina el abogado Diego (Babado) Torres, graduó ayer a 150 profesionales del derecho que participaron en un diplomado sobre derecho constitucional.
El discurso central estuvo a cargo del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, quien consideró que en el país hay muchas cosas que resolver, en materia de derecho constitucional.
Mercedes citó el caso de los centros penitenciarios dominicanos, donde, según dijo, el 65% de los presos está de manera preventiva, es decir, que no han sido sentenciados.
«Tenemos muchos desafíos por resolver, porque hay una Constitución que dice una cosa y por el otro se hace otra. Hay cosas que ocurren, que no deben ocurrir, porque no es posible que el 65% de los presos del país sea preventivo», dijo Mercedes.
Consideró que en muchos aspectos existe «un limbo jurídico en el orden constitucional», lo que deber ser corregido para bien de la democracia.
El diplomado fue coordinado por la vicepresidenta de dicho movimiento, Cristal García, quien exhortó a los abogados a continuar preparándose para «enfrentar los desafíos que se presenten».
«Invertir en conocimiento produce siempre los mejores resultados y es lo que ha hecho este movimiento desde su fundación, hace 25 años», dijo García.
El acto se realizó en el edificio de post-grado del Colegio Dominicano de Abogados, ubicado en la avenida Simón Bolívar, en la capital.
En el mismo también estuvieron presentes los abogados Rodolfo Valentín, de la Defensoría Pública, Omar Camacho, Luis Tejeda y Miguel Batista, ex Grandes Ligas.
