Opinión

China mirando para acá

<P>China mirando para acá</P>

Rescatamos, apenas, una historia de relaciones con China, que se remonta a la acreditación de  un  ministro consejero chino en República Dominicana,  de acuerdo a datos obtenidos en la obra Política Exterior Dominicana 1844-1961,  escrito por Mu-Kien  Sang Beng.   Refiere el Tratado de Amistad firmado el 11 de mayo de 1940, en  Ciudad Trujillo. Tres años después, en 1943,  el ministro consejero de China, acreditado en Cuba,  presentó credenciales ante el gobierno dominicano [del libro China, el ascenso del dragón, de Luis González].  Sin embargo cuando Mao Tse Tung proclama la República Popular China [RPCh], Trujillo decide establecer relaciones con la Taiwán  de Chiang Kai Chek.

 El comercio entre China  y Latinoamérica  creció en  un 47%, durante el primer trimestre del presente año, sin que República Dominicana se haya favorecido de  un mercado que procura suplirse de materia prima y productos procesados en esta región. Las operaciones de compra y venta rondan  los 47,900 millones de dólares en estos tres meses.

China mantiene un intercambio comercial con Dominicana calculado en 1,400 millones de dólares en lo que va del año, y se espera que  mejore con el turismo, la música, el café y el ron procedente de nuestro país, de acuerdo a  Li Dong, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la PRCh, en el  acto de apertura de la Casa de China, celebrado el 31 de octubre del año en curso.

El salto en las relaciones bilaterales ha sido cualitativo y cuantitativo.  Sin embargo, la falta de relaciones diplomáticas limita seriamente la participación de nuestro país en una avenida comercial con amplias posibilidades. Podemos vender a China mucho más ferroníquel, cigarros, cacao, banano y ron, entre otros renglones, como ocurre desde hace casi una década.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación