Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado en alerta verde al Distrito Nacional y a cinco provincias debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical que están provocando lluvias en gran parte del país, según informaron el organismo de emergencia y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Monseñor Nouel, donde se prevén chubascos y tronadas aisladas. Ante esta situación, el COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que la medida responde al último boletín del Indomet, que muestra imágenes satelitales y del radar meteorológico confirmando lluvias dispersas y actividad eléctrica en diversas zonas del país.
Puedes leer: Se prevé aguaceros con tronadas para esta tarde
Pronóstico general
Según el informe del Indomet, para este sábado estaban previstos aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las siguientes provincias: San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Azua, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional, la nubosidad irá en aumento en el transcurso de la tarde, acompañada de aguaceros y tormentas eléctricas.
El organismo meteorológico indicó que las temperaturas estarán menos calurosas hoy, gracias a la influencia de un viento del noreste, lo que contribuirá a una sensación térmica más agradable.
Más lluvias para mañana
Para mañana domingo, las condiciones meteorológicas continuarán bajo los efectos de la vaguada y la onda tropical, lo que generará un aumento de las precipitaciones. Se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Azua, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de prevención ante posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas o deslizamientos de tierra.