Un tribunal de la provincia La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva a tres supuestos traficantes de ilegales a Puerto Rico, por violación a la ley l37-03 que castiga el Tráfico Ilícito de Personas.
Con estos tres, suman 77 los organizadores y capitanes de yolas enviados a prisión en el presente año 2019, tras ser detenidos y sometidos a la justicia por la Armada Dominicana.
Los enviados a la cárcel de Higüey a cumplir prisión preventiva son Enmanuel Medina Valdez, Domingo Mercedes Laureano, mejor conocido como “Tres Pelos” y Juan Candelario Franco.
Los tres fueron arrestados luego de que miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 les frustraran en las zonas de Higuey y Sabana de la Mar, dos viajes ilegales Puerto Rico.
Como resultado de la frustración de los dos viajes, en fechas días 2 y 5 del presente mes de septiembre, la Armada detuvo a más de 40 personas que los condenados intentaban llevar ilegalmente a Puerto Rico.
Tanto Enmanuel Medina, Domingo Mercedes Laureano como Candelario Franco, fueron detenidos en medio de una tenaz persecución y una vez sometidos a la justicia, fueron enviados a prisión preventiva en la cárcel de Higúey.
Suman ya 77 los supuestos traficantes de ilegales y capitanes de yolas que son enviados a prisión por tribunales de diferentes jurisdicciones, en apoyo a la lucha que libra la Armada Dominicana contra el tráfico de personas a Puerto Rico.
No solamente dominicanos, los grupos intentan llevar ilegalmente a Puerto Rico mediante el pago de elevadas sumas de dinero, también a cubanos, venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.