Relleno sanitario
Si Japón dispone de 200 millones de dólares para convertir el vertedero de Duquesa en un verdadero relleno sanitario, como afirmó el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, entonces vale preguntar: ¿cuál es el problema? Por supuesto que no se trata de una donación, sino de un préstamo pagadero a 40 años con una tasa de interés de menos de un 1% anual y con 10 años de gracia.
Tal parece que las condiciones no pueden ser más favorables para resolver un problema que las propias autoridades han definido como una bomba de tiempo. Si lo que no se quiere es incurrir en el préstamo, Rojas sugiere como alternativa para el manejo correcto de los alrededor de cuatro mil toneladas diarias de desechos que se producen en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo la construcción de un relleno en la carretera Villa Mella-Yamasá.
Ante la dimensión adquirida por Duquesa, a tal punto que el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, propuso un macroacuerdo, es obvio que se tiene que pensar en alguna solución eficaz. Pero antes de que se produzca la explosión que han advertido las propias autoridades.

