Embarazo juvenil
Cifras oficiales revelan que el 22% de las adolescentes dominicanas entre 12 y 19 años han estado embarazadas, problema que impacta negativamente sobre el desarrollo físico y mental de su cuerpo.
De acuerdo a los especialistas en la materia, los casos de embarazos a temprana edad mayormente se presentan en los sectores pobres, pero esto no quiere decir que el problema no se sienta también en la clase alta de la sociedad.
De acuerdo al doctor Víctor Calderón, estas jóvenes pueden llegar a empobrecerse en más de un 28%, mientras los riesgos de que la criatura muera en su primer año se incrementa hasta en un 60%, traduciéndose en mortalidad infantil.
Esta situación lesiona los intereses del Estado y los de los padres de familia, porque involucrados abandonan sus estudios: ellas por las nuevas tareas domésticas que deben realizar y los varones porque se les hace necesario incorporarse a una temprana edad al mercado laboral, no importa que lo hagan de manera precaria e informal.
Para enfrentar ese drama, es urgente fortalecer los programas de prevención de embarazos en adolescentes, que no los erradicarán, pero por lo menos los reducirán.

