Lejos de Hong Kong
Las candentes protestas sociales en Hong Kong se han instalado en el centro de la tensa disputa comercial entre Estados Unidos y China.
El presidente Donald Trump blandió la espada al validar la ley de los derechos humanos y la democracia como amenaza contra funcionarios chinos acusados de violaciones de prerrogativas ciudadanas en la isla. Tras advertir que la decisión de Washington representa una grave violación del derecho internacional, el Gobierno chino prohibió a buques y aviones estadounidenses realizar escalas en Hong Kong. Las ONG de Estados Unidos que operan en la isla no están exentas de sanciones.
Al menor movimiento que las autoridades consideren sospechoso recibirán las debidas sanciones. El caso Hong Kong ha elevado más las tensiones entre las dos potencias. Al factor comercial, relacionado con la aplicación de aranceles a sus respectivos productos, se agrega la expansión del gigante asiático por zonas tradicionalmente de influencia de Estados Unidos, como América Latina.
El incremento de la disputa entre Washington y Beijing, ahora con el ingrediente de Hong Kong, plantea muchas expectativas.