Cójanlo

Cójanlo: Con la mujer

Cójanlo: Con la mujer

La tormenta desatada por la mutilación de la cuota de la mujer en la Ley de Régimen Electoral no tendrá que transitar otro viacrucis legislativo con el propósito de ser aplacada.

La Junta Central Electoral (JCE) anunció que apoyándose en las facultades del organismo el conflicto sobre la proporción del 40% a las candidatas de los partidos políticos se resolverá vía administrativa.

La decisión es otro tanto para una entidad que en las grandes decisiones ha privilegiado el consenso y se ha apartado radicalmente de las confrontaciones.

La mutilación de la cuota motivó que 33 diputadas sometieran un proyecto de ley que modifica el artículo 36 de la polémica legislación, a fin de que la proporción reservada a la mujer sea aplicada por circunscripciones electorales.

Ese artículo establece que las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputaciones y regidurías se rigen por el principio de equidad de género.

Antes que la tormenta cobrara más fuerza la JCE anunció que sobre la base de la facultad que le otorga la ley aplicará el 40% de la mujer por vía administrativa.

Con la rapidez con que se aprobó la ley electoral se confirmó, en el caso de la mujer, que la prisa es mala consejera.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación