SANTO DOMINGO.- Las limitaciones presupuestarias no han impedido al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, cumplir con sus responsabilidades municipales en sus casi tres años de gestión.
El munícipe indicó que apenas tiene un presupuesto de 75 millones de dólares, pero que mínimamente requiere de 150 millones de dólares para hacerle frente a las necesidades de los 84 sectores del Distrito Nacional, con una población ascendente a 1.2 millones de habitantes.
“Si hacemos una comparación, la ciudad de San Juan (Puerto Rico) tiene un presupuesto de 1,000 millones de dólares y si nos comparamos con la ciudad de Guayaquil (Ecuador), tiene un presupuesto de 1,200 millones de dólares. Y no hablar de comparación de la ciudad de Madrid, por la diferencia que todos sabemos, que tiene un presupuesto de 4,500 millones de euros”, puntualizó.
Sostuvo que el 80 por ciento del presupuesto asignado al ADN se paga en nómina y en el aseo urbano de la ciudad y que en virtud, ha venido trabajando en programas de recorte de gastos.
“Hemos venido trabajando en recorte de gastos, el tema de aseo urbano y en ahorro para la ciudad; solo en el año 2017, factura contra factura hicimos una rebaja de 274 millones de pesos en aseo urbano. En el cobro de la basura, le ahorrado a la ciudad el año pasado 180 millones de pesos”, expuso Collado durante una visita ayer al director del El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.
Indicó que cuando llegó a la alcaldía (el 16 de agosto del 2016), el cobro por concepto de basura ascendía a 38 millones de pesos, pero que en su administración se ha incrementado a 47 millones pesos.
Impronta
Collado sostuvo que para nadie es un secreto que la actual gestión ha realizado inversiones significativas en los distintos sectores y avenidas del Distrito Nacional.
Indicó que en 2016 el ensanche Kennedy se inundaba, fruto de las lluvias, pero que ya eso no ocurre porque el ayuntamiento invirtió unos cinco millones de pesos en el drenaje pluvial.
“La Castellana que tenía inundación por más de 30 años ya no se inundaba, por hicimos una inversión de seis millones de pesos; el 24 de Abril ya no se inunda; el ensanche Espaillat tampoco”, explicó.
Collado manifestó que esos trabajos de drenaje pluvial se han extendido por los sectores de Gualey, de El Manguito, el 30 de Mayo, entre otros.
Subrayó que además del drenaje, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha estado concentrada en el asfalto de calles y callejones de distintos barrios, reparación de parques, así como en la recuperación de mercados municipales.
En tal sentido resaltó la inversión hecha en el mercado del sector de Honduras, del cual dijo “tiene un antes y un después, remodelación que conllevó una inversión superior a los 23 millones de pesos.
Ese mercado estaba si baño y sin nada pero hoy es una realidad. Si nos vamos al mercado de los Guandules, ya lo concluimos”, añadió.
Entre los parques recuperados se encuentra Cristo Libre y Divino Niño, entre otros.
Collado expuso que se entregó la recuperación del Malecón de Santo Domingo y que ya está en un 80 por ciento el drenaje pluvial del sector Mejoramiento Social, con una inversión de 35 millones de pesos.
Cementerio
Collado puntualizó que el cementerio Cristo Redentor está asfalto en más de un 90 por ciento, tras señalar que allí se realiza una inversión de 15 millones de pesos, y que parte de esos recursos fueron aportes de los empresarios José Luis Corripio Estrada y Juan Vicini.

